Gatos gordos – obesidad felina, imágenes y vídeos
Uno de los mayores problemas que tienen los animales domésticos es el de mostrar una cierta tendencia hacia la obesidad. Es muy preocupante el gran número de gatos gordos que hay en el mundo; según estadísticas oficiales, casi un 20% de los gatos que acuden al veterinario lo hacen por problemas de obesidad.
Aunque el sobrepeso en gatos puede tener un origen muy diverso, suelen existir una serie de características que se repiten con bastante frecuencia. Habitualmente suele tratarse de hembras de edad avanzada, con una actividad física muy limitada y que habitan en espacios reducidos, como apartamentos o pisos pequeños. Además pueden aparecer también otros factores de índole social, ambiental o de comportamiento del animal que resultan clave a la hora de explicar la ganancia excesiva de peso en un gato.
Esterilización y su relación con la obesidad
Sin embargo, si hay un factor que verdaderamente predispone a un gato a sufrir de obesidad ese es el de la esterilización.
Muchos dueños de gatos domésticos suelen esterilizar a sus mascotas buscando mejorar su calidad de vida, pero lo cierto es que esterilizar gatos puede acarrear problemas de exceso de peso si no se sabe cómo manejar el cambio hormonal que sufre el animal tras la operación.
Por ello resulta aconsejable anticiparse a posibles problemas cambiando su alimentación, controlando las raciones de comida, aumentando su actividad física o alimentándolo con productos específicos para gatos esterilizados.
Enfermedades relacionadas con la obesidad en gatos
La obesidad en gatos es mucho más que un simple trastorno alimenticio sin consecuencias. El gato gordo es más proclive a sufrir una serie de enfermedades y problemas físicos. Así, por ejemplo, los problemas articulares resultan mucho más comunes en gatos gordos, igual que sucede con los problemas cardíacos, puesto que el corazón de un gato gordo sufre un incremento de trabajo que puede terminar por ser mortal. Un excesivo peso del gato puede provocar problemas respiratorios, dermatológicos, de diabetes o incluso dificultades para dar a luz.
En resumidas cuentas: la obesidad reduce no sólo la calidad de vida de un gato sino también su esperanza de vida.
Cómo prevenir la obesidad
Pese a todo no debe caerse en el alarmismo, ya que es posible evitar la obesidad con una serie de sencillas pautas que todo el mundo puede poner en práctica. La mejor solución para la obesidad es la prevención, por lo que no hay que esperar a tener un gato gordo en casa para empezar a tomar medidas.
El primer paso debe ser evitar el sedentarismo del animal. Los gatos son animales que adoran la actividad física y a los que resulta muy fácil involucrar en juegos que les requieran movimiento y un cierto esfuerzo. Si se habita en espacios pequeños este punto es esencial.
Por otro lado, es necesario mantener un cierto control sobre el alimento del animal, tanto en su cantidad como en su composición. El medir las raciones de comida es una buena manera de evitar colocar más de lo conveniente en su bandeja o cuenco. Y del mismo modo nunca está de más vigilar la composición de su dieta.
Alimentación para gatos obesos
Una manera fácil de mejorar la dieta de los gatos gordos es el sustituir la grasa por proteínas, que ayudan a mejorar la masa muscular a la vez que reducen el contenido de energía neta. Además resulta conveniente incluir en su alimentación pienso para gatos con L-carnitina pues ayudan a mejorar la metabolización de grasas.
Sin embargo la utilidad de esto es muy limitada si no se consigue cumplir el racionamiento de la comida. Una de las formas más efectivas de conseguirlo es añadiendo a la dieta unas croquetas especiales que tienen una densidad menor de la habitual, y por tanto aumentan el volumen de las raciones. Al mismo tiempo, debido a su mayor tamaño, el gato se ve obligado a detenerse a masticar, lo que hace que coma más lentamente y aumente su sensación de saciedad.
Todo esto se puede conseguir mucho más fácilmente si se trabaja desde que el gato es cachorro. Una buena educación alimentaria reduciría enormemente el número de gatos gordos y mejoraría la calidad de vida de los animales.
Vídeo de gatos gordos
Diviértete un rato viendo este vídeo de gatos gordos graciosos que se quedan atascados, pasando por diferentes sitios en los que no caben 🙂
Imágenes de gatos gordos
Si te gusta ver fotos de gatos y gatitos, te recomendamos nuestra web amiga: www.imagenesdegatos.net. Ahí puedes encontrar todo tipo de imágenes de gatos, entre ellas también fotos de gatos gordos. También encontrarás vídeos graciosos, un blog con interesantes artículos y una tienda online para gatos.
[et_bloom_inline optin_id=optin_1]
También te podría interesar
Contenidos